lunes, 13 de octubre de 2008

La Importancia de la Respiración

La importancia de la respiración


Hoy abordamos un concepto-técnica diferente:
Respiración Cromática
Esta técnica expande los “servicios” que nos brinda de manera natural nuestra respiración. Nuestra respiración nos proporciona una interacción continua con el mundo que nos rodea, también nos permite limpiar la mente de pensamientos no deseados. Cuando logramos una respiración rítmica y estable, creamos una plataforma sólida a partir de la cual podemos explorar nuestro yo consciente y subconsciente.

Técnica sencilla de respiración (para practicar)

Tumbados o sentados cómodamente, sobre los ísquiones, espalda y columna relajadas y rectas, respiramos a una velocidad que nos resulte cómoda con el objetivo de encontrar nuestro propio ritmo. Nos concentramos en la entrada y salida de aire como si éste describiese una partitura pareja y constante, vamos limpiando nuestra mente de todo pensamiento.

“Los pensamientos tienen una forma definida,
Ocupan espacio y tienen la cualidad del sentimiento asociado con ellos.
Continuarán rodeando el aura del individuo
Hasta que él los disuelva”
“Los pensamientos son autoprogramaciones”


En nuestra mente depositemos una imagen positiva de nosotros mismos, ej. Recordando un momento en el que nos sentimos felices, luego pensemos en un color. Podemos recorrer varios colores o elegir sólo uno.
Al inspirar vemos como ese color entra en nuestro cuerpo llendo directo a nuestro plexo solar para luego expandirse como una subpiel por todo nuestro cuerpo. Si hay alguna dolencia direccionamos el color hacia ese lugar bañándolo y reconstituyéndolo.
Al expirar, visualizaremos el color complementario y así lograr un equilibrio neutral mediante el ejercicio.

Los colores y sus efectos

Rojo: para adquirir vitalidad. Aporta energía y aumenta la sexualidad, la fortaleza y la fuerza de voluntad.
Expirar turquesa.

Naranja: para adquirir alegría, felicidad y humor.
Expirar azul

Amarillo: aumenta objetividad y capacidad intelectual.
Expirar violeta

Verde: para limpieza, para el equilibrio.
Expirar magenta.

Turquesa: para combatir inflamaciones y fiebre, para reforzar el sistema inmunológico.
Expiramos rojo.

Azul: para relajarse y obtener paz, para casos de insomnio.
Expirar naranja.

Violeta: aumenta su amor propio, transmuta.
Expirar amarillo.

Magenta: trata directamente en borrar imágenes y recuerdos obsesivos.
Expirar verde.


Mencionamos durante la explicación del ejercicio respiratorio al PLEXO SOLAR, qué es, se trata de uno de los chakras que poseemos. En la clase siguiente ahondaremos en todos ellos, conociéndolos en formas y funciones, pero en esta ocasión nos detendremos en el chakra del plexo: es el centro de las emociones, regente del órgano vaso páncreas y estómago. Su color es el amarillo. Está relacionado con el placer y la ubicación de uno mismo en el universo. Una persona que tenga este chakra abierto, puede mirar el cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Esta firmemente enraizado en su lugar en el universo.
Este chakra es el que concentra el poder, la autodeterminación y compromiso con nosotros mismos...

Comenzamos con las 7 secuencias respiratorias.
Practicamos ejercicio de respiración cromática.
Caminamos desplazándonos, movilizando articulaciones.
Incorporamos diferentes ritmos de andar, para explorar cómo, con el mismo movimiento existen diferentes interpretaciones del mismo modificando su velocidad y poniendo atención a la intención.
Aumentamos complejidad marcando número de pasos con cambio de frente medio, completo, pausa al aire, pausa con salto, pausa con coreografía. Nos permite entrenar memoria, trabajo aeróbico, aumentando capacidad cardiovascular, circulación principal de miembros inferiores, coordinación, fluidez de desempeño.


*Danzas circulares: practicaremos las mismas de la clase anterior con variantes aumentando su complejidad, entrenando memoria y sorprendiéndonos de nosotros mismos!!

Por qué se baila en círculo
El círculo es uno de los signos simbólicos más frecuentes. La circunferencia se cierra sobre sí misma y por ello simboliza la unidad, lo absoluto, la perfección. Representa además los cielos en contraposición con la tierra, o de lo espiritual frente a lo material, tiene amplias coincidencias con el símbolo de la rueda. En tanto que línea infinita representa el tiempo y la eternidad, muchas veces en figura de una serpiente que se muerde la cola. En prácticas mágicas es el círculo una gran protección. De ahí, seguramente las funciones protectoras que se les atribuyen a los cinturones, anillos, diademas y a otros muchos amuletos circulares. Los círculos concéntricos (utilizados también en la interpretación de las danzas circulares), en el budismo zen, representan la fase más alta de la iluminación, la armonía de todas las fuerzas espirituales. En el cristianismo representan las distintas jerarquías espirituales o las diferentes etapas de la creación. Tres círculos entrelazados significan la Trinidad. El círculo inscrito en un cuadrado es símbolo cabalístico habitual de la chispa divina escondida en la materia. Para C.G.Jung el círculo es símbolo del alma y del yo.
Esto se pone bueno! Y todavía no nos preguntamos por qué danzamos...

*Salsa

Paso básico al frente
costado
Movimiento cardinal delante
Movimiento cardinal costado

*Africa dancing
Entre los pueblos del África negra, la danza acompaña casi todos los actos de la vida cotidiana y a los ritos confiriéndoles sentido trascendental. Todo lo que viven, consideran deben hacerlo con todo el ser. Es común verlos participando de la celebración eucarística con cantos y alegres bailes. Estas danzas se caracterizan por ser muy “tierra” estableciendo un contacto muy íntimo con la misma, madre y sostén. Como en todas las culturas, cuentan con lullaby, canciones de cuna, que además de crear una atmósfera especial para resguardar a los pequeños son, literalmente un mimo, una caricia, que a la hora de acunar se representa con suaves movimientos corporales en contacto directo madre e hijo convirtiéndose por unos momentos en uno sin dejar de ser dos.
Lo experimentamos

*comenzamos con pasos enérgicos y breve secuencia, pasos a tierra alternados, trabajo de hombros y espalda, combinamos.
Seguimos con secuencia de suavidad progresiva, volviendo a la calma, estirando con coreografía.
Finalizamos con 3 secuencias respiratorias profundas.


SOMOS LO QUE PENSAMOS
ARTISTAS DE NUESTRA PROPIA VIDA

Consigna

Expresión, Sanación, Danzas